C/Embarcadero 2 | 50009, Zaragoza. España

¿Cómo han evolucionado las máquinas expendedoras?

historia de las maquinas vending

Puede parecer que las máquinas expendedoras son un invento de última generación. Sí, es verdad que las máquinas vénding de ahora, como nuestras máquinas de refresco o de café, cuentan con muchas innovaciones, pero el vending se inventó mucho tiempo atrás, ¡incluso siglos!

Es algo de lo que vamos a hablar en este post, donde vamos a ver la evolución de las máquinas expendedoras.

El Origen de las Máquinas Expendedoras

Como sucede en otros “inventos”, conocer el origen del vénding es bastante complejo.  De hecho, no se sabe con exactitud dónde se originó, pero sí es curioso que aparecen inventos similares en diversas partes del mundo.

Siguiendo estrictamente el orden cronológico, se podría decir que las primeras máquinas expendedoras se crearon en el siglo I a.C., cuando un matemático llamado Herón inventó un dispositivo que aceptaba monedas de bronce a cambio de agua bendita en los templos de Alejandría (Egipto).

Por su parte, unos investigadores griegos se pusieron a bucear para recuperar piezas de un naufragio de hace 2.000 años. Esto es lo que debieron pensar. Un nuevo descubrimiento sugiere que la sociedad griega era más avanzada tecnológicamente de lo que pensábamos. Los arqueólogos descubrieron un dispositivo mecánico que podía predecir los eclipses lunares y solares, entre otras cosas.

Con esta nueva información, los estudiosos han empezado a replantearse lo que sabían sobre la sociedad antigua.

En este sentido, el profesor de estudios griegos y romanos de la Universidad de Calgary, John Humphrey, publicó un libro sobre tecnología en el que destaca, por ejemplo, la primera máquina expendedora del mundo.

En los primeros tiempos del vending, la máquina fue inventada por Héroe de Alejandría (215 d.C.) para distribuir agua bendita en los templos porque «la gente se llevaba más agua bendita de la que había pagado», dice Humphrey.

Un sencillo mecanismo lo hacía posible: una persona introducía una moneda en una ranura de la parte superior de la caja. La moneda golpeaba una palanca metálica, como una pequeña barra de equilibrio.

En un extremo de la palanca, una cuerda estaba atada a un tapón que bloqueaba un recipiente con agua. Al tirar de la palanca hacia abajo por el peso de la moneda, la cuerda levantaba el tapón y dispensaba la bebida deseada hasta que la moneda caía de la estrecha viga.

Muchas máquinas automáticas modernas se basan en este diseño original. De hecho, algunas de las primeras máquinas automatizadas utilizaban un mecanismo similar antes de que se inventaran las máquinas eléctricas.

Las pruebas de una tecnología antigua son raras. La mayoría de los primeros aparatos se conocen por escritos que describen las máquinas, que pueden o no haber sido construidas.

Siglos más tarde, en 1076, se desarrolló en China una máquina dispensadora de lápices. Más tarde, las máquinas dispensadoras de tabaco se instalaron en las tabernas británicas durante el siglo XVIII.

La evolución de las Máquinas Vending

En 1896, el gobierno estadounidense empezó a conceder patentes para máquinas expendedoras. Sin embargo, no fue hasta 1898 cuando las máquinas expendedoras constituyeron un mercado potencial en EE.UU. Ese mismo año, la Adams Gum Company desarrolló máquinas de chicles (un penique por un bocado de tutti-frutti), que se colocaron en los andenes de los trenes elevados de Nueva York.

La evolución en el mercado de las máquinas expendedoras En 1920 aparecieron las primeras máquinas expendedoras que vendían bebidas gaseosas en vasos desechables. En 1926 se diseñó la primera máquina expendedora de cigarrillos. En 1930 se empezaron a vender bebidas carbonatadas embotelladas. Poco después, los frigoríficos sustituyeron a las neveras.

En 1926, William Rowe inventó una máquina que dispensaba cigarrillos, y esto inició una tendencia. Esto permitió la entrada de otros productos en el mercado, como bebidas y dulces, que revolucionaron la industria entre 1920 y 1930.

En 1946, se desarrolló la primera máquina expendedora de café. En 1984, la empresa Automatic Products International, Ltd. introdujo una máquina expendedora que molía y preparaba granos de café frescos. En 1950, se introdujeron las máquinas expendedoras de sándwiches refrigerados.

Hoy en día, una máquina expendedora te vende casi cualquier cosa. La primera máquina expendedora de bebidas apareció en 1980 en París (Francia). Ofrecía cerveza, vino y licores. Desde otro punto de vista, hemos encontrado diferentes productos en las máquinas expendedoras, como ropa, flores, leche, cigarrillos, sellos, preservativos, loción, tarjetas de béisbol, libros, cebos para pescadores, cómics, casetes, CD, billetes de lotería y películas.

Algunas de las máquinas expendedoras más nuevas sirven comida fresca preparada en el momento, como pizza, palomitas e incluso patatas fritas. Se puede vender cualquier cosa a través de una máquina expendedora o un dispositivo similar a una máquina expendedora. Las empresas de hoy en día se especializan en la creación de máquinas expendedoras para los clientes para satisfacer sus necesidades, coinciden con la oficina de su negocio, la escuela o las necesidades de la empresa.

En 1946, sale al mercado la primera máquina expendedora de café caliente. En una década, aparece la primera máquina expendedora refrigerada. En 1960, las máquinas comenzaron a modernizarse y se hizo posible pagar con monedas o billetes. El desarrollo de componentes electrónicos permitió que en 1985 las máquinas aceptaran tarjetas de crédito y débito como forma de pago.

Como puedes ver, la historia de las máquinas expendedoras es apasionante, ¿no te parece?

Comentarios (2)

Que locura la evolución de las máquinas de vending. Ahora existe de todo, lo sabemos de primera mano.
Genial artículo!!

Muchas gracias! Nos encanta que te haya gustado.

Dejar un comentario